Informe del Consejo Universitario, 04 de Febrero de 2009

12 febrero 2009 at 10:18 AM Deja un comentario

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
CONSEJO UNIVERSITARIO DEL DÍA MIÉRCOLES, 04 DE FEBRERO DE 2009

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Pronunciamiento de la comunidad universitaria ante los hechos violentos ocurridos en el país

Como una manifestación de rechazo y preocupación frente a los sucesos violentos que se han producido en el país en los últimos días, los Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación, Agronomía y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, leyeron al Cuerpo los pronunciamientos emitidos por los respectivos Consejos de Facultad. A continuación se reproducen dichos textos:

“Comunicado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

NO A LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA

El Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales como expresión de una universidad plural, democrática, y abierta a todas las corrientes de pensamiento político, académico, religioso y cultural, manifiesta su preocupación ante el deterioro de la situación social del país evidenciada en los acontecimientos de los últimos días.
El rechazo a la disidencia, la descalificación y el desconocimiento del pensamiento diferente como expresión de la intolerancia, la agresividad discursiva y la impunidad de las acciones violentas, vienen conformando la forma predominante de dirimir los conflictos ante las expresiones del descontento popular.

Contrario a lo dispuesto en el Artículo 68 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que prohíbe el uso de sustancias tóxicas y armas de fuego para controlar manifestaciones pacíficas, las fuerzas de seguridad y orden público han sido expresamente autorizadas para utilizar dichos elementos con consecuencias lamentables.

Los intentos de imposición de un pensamiento único con el consiguiente deterioro del ataque perpetrado contra la reunión aniversaria de un partido político; la toma y desalojo del Centro Cultural Ateneo de Caracas; la medida de desalojo de Amnistía Internacional y del propio centro Ateneo de Caracas; el asalto realizado a las instalaciones de la sinagoga de Maripérez destrozando sus instalaciones y profanando sus símbolos religiosos profiriendo amenazas contra la comunidad judía venezolana; el lanzamiento de bombas lacrimógenas y artefactos explosivos a la sede de la Nunciatura Apostólica , así como las descalificaciones y amenazas de que han sido objeto sus representantes religiosos; los constantes ataques a la instalaciones de distintas universidades del país y a sus representantes académicos, estudiantiles y gremiales; la amenaza a los medios de comunicación y sus trabajadores, entre otros; las acciones en contra del Parque Nacional El
Ávila.

Esto se agrava por el manto de impunidad que ampara tales acciones.
Ante todo lo anterior, este Consejo hace un llamado a la comunidad universitaria y nacional a la reflexión sobre la necesidad de rescatar la convivencia democrática y la tolerancia, valores propios del venezolano, la apertura de los espacios al diálogo y a la libre confrontación de las ideas, la solución pacífica de las diferencias y conflictos de cualquier naturaleza, enmarcado en el respeto y acatamiento al orden constitucional.
Como ucevistas hacemos un llamado a la reconciliación nacional en aras de la construcción de un país en paz.”

“El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en su sesión ordinaria del 03-02-09, se pronuncia en relación con los actos de violencia

El Consejo de Facultad de Humanidades y Educación manifiesta públicamente su preocupación y rechazo a los actos de violencia que han ocurrido en el país en los últimos días: La violación de la autonomía de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Táchira; la actuación impune de grupos paramilitares que se confiesan oficialistas, pareciera traducir en hechos violentos las expresiones de intolerancia que se han puesto de manifiesto en el discurso público venezolano; los actos de intimidación en contra de grupos de ciudadanos reunidos en el Ateneo de Caracas y el asalto a la Sinagoga de Maripérez. Todos estos actos son muestra de la intolerancia, la violencia racial y el irrespeto a las distintas expresiones culturales, religiosas y políticas propias de una sociedad democrática.

Rechazamos las expresiones de funcionarios públicos en las cuales se descalifica la disidencia y a través de las cuales se pretende restringir las libertades fundamentales consagradas en la Carta Magna , particularmente aquellas referidas a la libertad de asociación, participación política y al derecho a manifestar pacíficamente.
La democracia implica la pluralidad, la convivencia, la aceptación de las diferencias, la construcción de lo común y el establecimiento de espacios para el diálogo constructivo y respetuoso. El menoscabo de estos derechos representa una afrenta a la paz y una vulneración a las posibilidades de convivencia democrática.

Como universitarios exhortamos a las autoridades gubernamentales a que cesen el hostigamiento y la intimidación. Exigimos el apego a los valores democráticos, la práctica ciudadana, la observancia del Estado de Derecho y el respeto integral a la persona humana.”

“El Consejo de la Facultad de Agronomía, en su sesión ordinaria del 03-02-09 aprueba el siguiente comunicado:

COMUNICADO

El Consejo de la Facultad de Agronomía, en sesión ordinaria del día 03-02-2009, ante los hechos acaecidos en los últimos días que reflejan el clima de intolerancia vivido por los venezolanos reforzado mediante el lenguaje inadecuado del Señor Presidente de la República y refrendado en declaraciones de los personeros de su alto gobierno y que se evidencian en expresiones de violencia en términos de:

· Desmedidas formas de protestas como el acto desarrollado por el movimiento Estudiantil Gente del Agro; quienes el día de ayer efectuaran un acto en nuestro campo que denominaron “Gran Zapatazo en contra de la Rectora ”
· Acciones vandálicas en la Sinagoga de Maripérez que demuestran intolerancia y propugnan la segregación de grupos con cultos diferentes a los propios
· Las expresiones usadas en el programa de televisión “Los Papeles de Mandinga” donde se agredió no sólo a la Rectora sino a su señora Madre, Madre como cualquier otra venezolana que como mujer merece un trato respetable.
· Y por último la suspensión de todas las actividades a nivel nacional, con las pérdidas de recursos y tiempo para todo el país.

ACUERDA

· Condenar las formas de protesta desmedida, poco original en nuestra cultura, cuyo significado no se enmarca en la sana costumbre del debate de ideas de esta casa que vence la sombra.
· Solidarizarnos con los miembros de la Comunidad Judío-Venezolana y reconocer sus derechos.
· Repudiar el trato reiterado ofensivo, que ese y otros programas de nuestra televisión (VTV), utiliza para referirse a la Rectora de la UCV , y particularmente a su señora Madre.
· El Consejo de la Facultad de Agronomía, exhorta a todos los UCEVISTAS al diálogo y discusión de todos los problemas nacionales en el marco de respeto y consideración de este mundo de azules boinas.”

Información sobre los problemas de Electricidad en la Universidad

La Rectora informó al Cuerpo que en la Universidad se han suscitado problemas de electricidad. El día lunes hubo un apagón en toda la UCV , situación que se solventó en gran parte de la misma, menos en el circuito 8 que corresponde a los alrededores de Odontología e Inmunología. Esta falla ha seguido persistiendo. Los Decanos afectados están informados sobre toda la problemática y de las gestiones que se llevan a cabo para solucionar la emergencia con el alquiler de una planta eléctrica. No obstante, se tiene previsto, como medida definitiva, iniciar las gestiones para la compra de una planta eléctrica.

Informe de la Rectora Prof. Cecilia García-Arocha

Entre las actividades realizadas que notificó la Rectora en su informe semanal al Consejo Universitario, destacan:
· Acto de Develación de la placa conmemorativa de la creación del Orfeón Universitario en el Palacio de las Academias. El jueves 29 la Rectora , acompañada por las Autoridades de la Institución , asistió al Palacio de las Academias con motivo del homenaje al Orfeón Universitario de la UCV , Patrimonio Artístico de la Nación. El mismo consistió en la develación de una placa en la pared externa del salón en el que se creó, hacen ya sesenta y cinco años, esta excelente agrupación coral, orgullo de la universidad y del país. Este homenaje se realizó de manera conjunta entre la Universidad y la Fundación Palacio de las Academias, presidida por el Dr. Alfredo Morles. El acto contó con la presencia de los presidentes de las Academias Nacionales, así como con muchos de sus miembros y personalidades ligadas al Orfeón, entre ellos Inocente Carreño y Luis Pastori.
· El mismo jueves asistieron al despacho de la Rectora los señores
Ismael Ortiz y Jesús García, Vicepresidentes Corporativos del Banco
Nacional de Descuento (BOD) con el objeto de estrechar las excelentes
relaciones entre ambas instituciones. En la reunión se encontraban, además, el Vicerrector Administrativo, el Prof. Bernardo Méndez, y el Coordinador de dicha dependencia, el Prof. Alfredo Marcano.
· El día martes 03 de febrero, presidió sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la cual se convocó para tratar acerca de los recientes acontecimientos que han preocupado al país y que inexorablemente inciden en la vida universitaria.
· Los informes de los Directores adscritos al Rectorado, pueden revisarse con detenimiento en el correo que esta dependencia envía todos los viernes a la comunidad universitaria.

Asimismo, informó la Rectora que la deficiente recepción y comunicación dentro del campus universitario de la telefonía MoviStar está en vías de solucionarse. En el Estadio Olímpico se finalizaron las obras civiles y de energía eléctrica. Luego, las celdas entraron en servicio a partir del 7 de enero y en estos momentos se encuentran en pleno funcionamiento. Se recuperó, además, una antena de MoviStar que estaba destruida. También, se terminaron las obras civiles y de energía eléctrica en el Instituto Nacional de Higiene y para la segunda semana de febrero se tiene previsto la puesta en funcionamiento de las celdas, con lo cual mejorará significativamente la recepción general de la telefonía MoviStar en la Ciudad Universitaria.

Comunicó, igualmente, la Rectora que en la negociación con MoviStar, se obtuvo, por parte de la empresa, la donación de diez (10) computadoras, las cuales serán entregadas a la Escuela de Comunicación Social y de esta forma se le da respuesta a una solicitud que hiciera la Escuela al Rectorado.

Informe del Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco

Actividades desarrolladas en el VRAC-UCV durante el lapso 26-01 al 03-02-2009:

· Durante el lapso comprendido entre los días 26 y 28 de enero del año en curso se cumplió con las actividades programadas en la Feria Exposición “El servicio comunitario: Una experiencia de aprendizaje ucevista”, organizado desde la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil, por el equipo integrado por los profesores Lorena González, Ruth Díaz, Tulio Ramírez e Inírida Rodríguez. Los objetivos planteados para el evento se alcanzaron con éxito, propiciando la interacción de toda la comunidad universitaria con su entorno, a saber: difundir la experiencia de servicio comunitario que realiza la UCV ; promover sinergia entre grupos de trabajo con intereses comunes; favorecer las relaciones interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de servicio comunitario con instituciones que desarrollen proyectos sociales y ofrecer información a las comunidades organizadas para fortalecer los proyectos de servicio comunitario
con la UCV. La Plaza Cubierta del Rectorado fue el espacio que albergó las distintas áreas de exhibición promociónales, en las cuales se presentaron las actividades que las diversas Facultades y Centros de Investigación están realizando en materia de Servicio Comunitario. Para esta actividad se contó con la participación de todas las Facultades de la UCV , el Sistema de Actualización Docente del Profesorado – SADPRO, la Dirección de Extensión de la UCV y el Jardín Botánico como invitado especial. En total se presentaron 298 proyectos distribuidos por Facultades, según se indica a continuación: Agronomía (15), Arquitectura y Urbanismo (12), Ciencias (12), Ciencias Económicas y Sociales (6), Ciencias Jurídicas y Políticas (21), Ciencias Veterinarias (8), Farmacia (9), Humanidades y Educación (102), Ingeniería (35), Medicina (71) y Odontología (3), así como el Centro de Estudios de la Mujer – CEM (4).
· En cuanto a las actividades académicas realizadas, se impulsó el intercambio de experiencias en servicio comunitario, así como el establecimiento de nuevos retos. Se presentó la conferencia “Aprendizaje en Servicio y Servicio Comunitario” a cargo de la Profa. Marina Polo. El Foro “Servicio Comunitario: Experiencias y Retos”, contó con la presencia de la Profa. Reina Pérez de Roberti de la UCLA , la Profa. Gloria Perdomo de la Fundación Luz y Vida, el Prof. William Colmenares de la USB , y la Profa. Lorena González de la UCV. El Taller “El Servicio Comunitario en el Currículo” contó con 51 participantes quienes representaron a las distintas instancias académico-administrativas que dan soporte al Servicio Comunitario en la UCV. En el Taller se discutieron las Políticas Institucionales del Servicio Comunitario de la UCV , que generaron la discusión en torno a: i) favorecer la creación de las instancias
académico-administrativas que den soporte al servicio comunitario; ii) estimular la vinculación del servicio comunitario con las propuestas curriculares de las escuelas y facultades; iii) promover el desarrollo de proyectos de servicio comunitario interdisciplinarios; iv) incentivar los vínculos con los diversos actores que participan en el servicio comunitario (comunidades, universidades, empresas, ONG, estudiantes y profesores); v) desarrollar procesos de evaluación de las experiencias de servicio comunitario; y vi) sistematizar las diferentes experiencias de servicio comunitario desarrolladas en la universidad (base de datos de los proyectos, comunidades, ONG, empresas). El evento culminó con la premiación al proyecto más votado de cada Facultad. Los premios fueron entregados por las Autoridades Universitarias en un sencillo acto y contó igualmente con la presencia de los integrantes del Consejo Universitario.

· El Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil Prof. Tulio Ramírez, la Coordinadora del Sistema de Educación a Distancia de la UCV -SEDUCV Profa. Carmen de Ornés, y los Profesores Luís Millán, Edgard Pernía, Rafael Martínez y Rita Amelii, y el Lic. Pedro Contreras integrantes del SEDUCV, asistieron al evento “1er Encuentro sobre Formación de Profesionales a Distancia” y 3er. Encuentro de Tecnología Instrucción y Educación a Distancia de la AVED “, con sede en la UNICA , Maracaibo, del 28 al 30 del pasado mes de enero. Seguidamente, el día 2 de febrero recibimos en la sede del VRAC la visita del Dr. José Maria Antón.

Informe del Vicerrector Administrativo Prof. Bernardo Méndez

A continuación se sintetizan las actividades presentadas por el Vicerrector Administrativo, las cuales pueden ser consultadas en detalles en el correo Notas administrativas que envía este Vicerrectorado a toda la comunidad:

· Ingresos Recibidos: El 03/02/2009, la Tesorería Nacional depositó a la Cuenta Operacional de esta Universidad, las ordenes de la 1ra. Quincena de enero de Personal-Proyectos y Acciones Centralizadas correspondientes al año 2009.
· Pagos a Realizar: i) La Nómina de la semana N° 5 correspondiente al personal obrero y vigilante se cancelará antes del día viernes 06/02/2009 y, ii) el Bono de Alimentación correspondiente al mes de enero 2009, se pagará en el transcurso de la semana del 09/02 al 13/02/2009.
· Puntos de Información: i) Fue publicada en Gaceta Oficial N° 5.900 (Extraordinaria) de fecha 15/12/2008, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009, donde se refleja los Presupuestos asignados a la Universidades Nacionales , ii) Se continúa con el Desarrollo del nuevo Sistema de Nómina y, iii) En su primera Fase, como se ha informado previamente, se estima normalizar la situación del Personal Contratado con la Partida de Reposición de Cargos. Todo ello, como resultado de las reuniones realizadas entre las Direcciones de Recursos Humanos y Planificación y Presupuesto, las cuales han contado con la asistencia de los Decanos de las distintas Facultades, logrando actualizar los detalle del personal contratado y cargos vacantes, en cada una de las Facultades y Dependencias de esta Casa de Estudios.

Informe del Secretario de la UCV , Prof. Amalio Belmonte

En su informe semanal, el Secretario notificó acerca de las actividades que se están llevando a cabo en las diferentes dependencias adscritas a la Secretaría :

· La Organización de Bienestar Estudiantil está ejecutando programas de atención a la comunidad universitaria. En este sentido, se efectuó de manera exitosa la segunda jornada de vacunación en la Escuela de Medicina Luis Razetti, donde se alcanzó la inmunización de 208 personas. La tercera campaña se realizará en el Comedor Universitario, el próximo miércoles 11 de febrero. Adicionalmente, OBE ya concluyó el proceso de capacitación del personal para la automatización de los servicios de información.
· En lo concerniente al proceso de mejoras del Comedor Universitario, continúa el trabajo de escarificación en toda el área del piso y se empezó a colocar una muestra del nuevo piso para que sea revisado por INPSASEL y testeado por los trabajadores. En consecuencia, continúa el plan de contingencia de alimentación del estudiantado, proporcionando desayuno, almuerzo y cena todos los días. No hay alimentación para empleados ni obreros de la UCV , ni del propio Comedor. Por último, ya llegaron los dos filtros de ozono a ser colocados dentro del recinto y serán instalados esta semana.
· Las labores conjuntas de la Secretaría y la Dirección de Archivo Central que se llevaran a cabo durante las próximas semanas comprenden, la coordinación del Proyecto de implementación de Solicitudes Vía Web, así como la culminación del estudio del Proyecto de Reglamentos de Archivos de la UCV. Por otra parte, se está tramitando la publicación del “Libro de Egresados UCV 2004- 2008” , de conformidad al trabajo realizado por esta misma Dirección.
· La Dirección de Admisión y Registro Estudiantil planificó el “Taller de Reválida y Equivalencias”, el cual está pautado para el día 27-03-09. La finalidad de esta actividad es dar a conocer cómo se realizan estos procesos en las diferentes Facultades y, de esta manera, llevar a cabo mejoras en beneficio de todos los usuarios.
· Continuando con la estrategia de planificación y colaboración con OPSU, este jueves 5 de Febrero, se realizará en el Auditorio Naranja de FACES, el “Taller sobre Construcción y Análisis de Instrumentos Psicométricos”. El ejercicio estará conducido por los integrantes de la Sub-Comisión Técnica de la Comisión Central de Admisión.
· El Programa Samuel Robinson inició el lunes 2 de febrero la Etapa de Difusión de la Cohorte 2009-2010, en la que se convocan a más de cien liceos ubicados en la Gran Caracas , Estado Vargas y los Valles del Tuy. Además, se están recibiendo las solicitudes de los estudiantes cuyas instituciones no responden a la convocatoria del Programa. Adicionalmente, se envió a los Decanos y Directores de Escuela la comunicación para la previsión de cupos de los estudiantes que están cursando actualmente la Fase II de la Etapa de Formación, y que posiblemente ingresarán en el año 2009 a las diferentes Facultades y Escuelas. Por otra parte, el Programa Samuel Robinson va al Liceo, completó su planificación para el primer semestre del 2009. Se ofrecerán 7 cursos, que durarán 16 semanas, desde el mes de marzo hasta julio, y estarán dirigidos fundamentalmente a profesores de aula de diferentes asignaturas. Estos cursos son los
siguientes: Didáctica de la Geometría , Prof. Carmelo Rivas; Estrategias para la Comprensión Lectora , Profa. Carmen Brioli; Estrategias para el Abordaje de lo Social, Prof. José Manuel Esteves; Estrategias para desarrollar el Pensamiento Estratégico, Prof. Cipriano Cruz; Estrategias de Enseñanza para la Construcción del Aprendizaje Autónomo, Profa. Rosaura Escobar; Evaluación: Una Práctica Reflexiva, Profa. Iraida Sulvarán; y Gerencia y Planificación Estratégica (dirigido a los directivos de los Liceos), Prof. Gilberto Graife.
· El Departamento de Información y Relaciones Públicas se encuentra elaborando el Plan de Comunicación y Producción para los próximos eventos y actividades especiales adscritos a la Secretaría , para el lapso 2009-2010.
Informa el Secretario, además, que el problema que afecta a la Facultad de Humanidades y Educación con relación al funcionamiento de internet e intranet, se debe al daño que sufrió la tarjeta del servidor por una baja de energía. La DITIC junto con la Unidad de Informática de la Secretaría presta el soporte técnico necesario para solventar la situación, con lo cual se espera que todos los inconvenientes que se deriven de ésta, puedan ser solucionados.

Prof. Amalio Belmonte

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